jueves, 29 de marzo de 2012

TP N° 1 Materiales de laboratorio

Trabajo Práctico de laboratorio N°1

Tema: Materiales de laboratorio y normas de seguridad.
Objetivo: Que los alumnos conozcan los materiales que se encuentran en el laboratorio y su utilización.
Introducción: Para realizar un experimento en el laboratorio, se necesitan algunos elementos cuyo uso es importante conocer, como así también las normas de seguridad necesarias antes de asistir al mismo.
Las normas de seguridad se adjuntan al T.P.
Materiales de vidrio:
Tubos de ensayo: Hay de diferentes tamaños. Se usan para contener pequeños volúmenes de sólidos y líquidos. Se les puede adaptar un tapón.
Probetas: Tienen la forma de un tubo graduado, con un pie que permite mantenerlos verticalmente. Se usan para medir volúmenes. Su capacidad puede variar entre 10 y 2000 ml.
Matraz: Recipiente redondo con cuello recto y fondo plano. Sirve para medir un volumen fijo. Tienen una marca (aforo), que indica hasta donde hay que llenarlo para alcanzar dicho volumen. Se usa para preparar soluciones y generalmente tiene tapón.
Erlenmeyer: Su diseño permite tomarlo por el cuello para agitar y mezclar. Su abertura estrecha evita salpicaduras y que se derramen sustancias. Generalmente tiene graduación y hay de diferentes tamaños.
Vaso de precipitados: Es un vaso con pico vertedor. Generalmente tiene graduación y hay de diferentes tamaños.
Pipetas y buretas: Son tubos con el fondo en forma de pico abierto. Sirven para medir y verter pequeños volúmenes. En la pipeta se evita la salida del líquido sujetando con un dedo en la parte superior, aunque si se usan sustancias corrosivas se utiliza una propipeta. Las buretas en cambio tienen un robinete y un vástago que permite la descarga, generalmente se mantienen sujetas a un soporte.
Otros elementos de uso común son: el mechero de Bunsen, que se utiliza para calentar; la tela metálica y el trípode, que protegen el material de vidrio del calentamiento directo; soportes, agarraderas y dobles nueces, forman dispositivos para sujetar y organizar los materiales, gradillas de diferentes tamaños y materiales, que sirven para apoyar los tubos de ensayo; pinzas para tomar los tubos cuando están calientes.
También se dispone de microscopios, cubre objetos y portaobjetos, para observación de células y otros.
Vidrio reloj: para colocar sustancias sólidas o cristalizar.
Cápsulas de Petri: Para hacer cultivos celulares.
Morteros y Pilones: para moler alguna sustancia solida.
Otros materiales: Sales, óxidos, hidróxidos, compuestos orgánicos y reactivos.
Publicado por Veronica en 12:07

domingo, 4 de marzo de 2012